Petición de fotografías e información sobre San Pelayo

Hace unos días hemos recibido este correo, donde se nos pide “fotos del retablo con el busto-relicario de San Pelayo y la información sobre la reliquia.” ¿alguien puede ayudarnos con ello? Podéis dejar un comentario en esta noticia si tenéis alguna información al respecto.

Aquí os copiamos el contenido del correo electrónico (difundido con permiso del autor)

 

Hola Carlos y Arkaitz, tuve conocimiento por la página de Wikipedia, en lo relacionado sobre la vida de San Pelayo, que en vuestra iglesia teneis un relicario de San Pelayo, luego también lo comprobé en la de vuestro ayuntamiento. Te cuento, también me llamo Carlos (Manuel Carlos), en el año 1.981 me casé en la parroquia de San Juan de Alveos, ayuntamiento de Crecente (Pontevedra), lugar en donde nació San Pelayo, conocido por sus vecinos como O NENO (El Niño), desde ese año comencé a investigar sobre la vida del Santo, recorriendo casi todo España, concretamente en lugares relacionados con su vida, Córdoba, León, Oviedo, Santiago de Compostela y otras provincias de España, concretamente también toda la provincia de Valladolid, pero no fui a vuestro ayuntamiento porque no sabía que había relicario ahí, si estuve en Olivares del Duero en donde tienen un precioso retablo dedicado al Niño. Como veo en vuestra página poneis que teneis un busto-relicario de San Pelayo, me gustaría que me envieis fotos del retablo con los relicarios y sobre todo una foto cercana del de San Pelayo y si podeis decirme de donde salió esa reliquia.

 

Según todo los apuntes que tengo yo, y son muchos, con los cuales se montaron varias exposiciones en Alveos, solo tenemos constancia de las siguientes reliquias: De Córdoba fueron trasladadas a León, luego con motivo de las guerras de Almanzor fueron trasladadas al monasterio de las Pelayas de Oviedo en donde están actualmente, luego hay una reliquia del Santo Niño en la iglesia de San Rafael de Córdoba, otra en el Seminario de Córdoba, una en el Monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago de Compostela, otra en el Obispado o catedral de Tui (Pontevedra) a cuya diocesis pertenece la parroquia de Alveos, de esta reliquia fueron extraidos dos pequeños trozos, uno para el Seminario de San Pelayo de Tui y otro para la parroquía de Alveos (lugar de nacimiento del Santo), pero de la vuestra no consta en ningún lugar que tengamos conocimiento, por eso queríamos saber de donde salió, suponemos que sería de cuando estuvieron en León en el año 967. En 1.794 fray Juan de Ron y Valcarcel autorizó el traslado desde Oviedo de las que fueron para Córdoba, El domingo 30 de junio del año 1.996 solemnemente se traslado un fragmento de la reliquia de San Pelayo de Tui para la iglesia parroquial de San Juan de Alveos, por el obispo de Tui-Vigo D. José Cerviño Cerviño. Este año 2.012 se celebra en Alveos el año jubilar con motivo del 1.100 años del nacimiento de O NENO en esta parroquia.

Os adjunto el escrito para ganar el jubileo, que en pocos lugares se consigue, entre ellos en España en Santiago de Compostela, Liébana (Asturias) y Caravaca de la Cruz (Murcia). Si quereis organizar alguna excursión para ganar el jubileo me avisais pués hablaría con el cura os celebraría una misa y actos para  vosotros y os enseñaríamos los lugares que hay en el pueblo de Alveos relacionados con el Santo. Como es año jubilar vienen bastantes excursiones de varios sitios.

Yo lo que os pido es que me mandeis las fotos del retablo con el busto-relicario de San Pelayo y lo que sepais de la reliquia.

Un saludo de Carlos, espero contestación.

2 comments

  1. Hola, acabo de ver esta petición que os hace esa persona Manuel Carlos; y desearía obtener si dirección de correo electrónico para ponerme en contacto con él, puesto que yo también estoy realizando un trabajo sobre San Pelayo y visité ese templo hace unos meses.
    Agradecería si alguien pudiera facilitarme su contacto. Gracias.

  2. Hola haganle llegar esta información a Carlos por si le es útil, en la pequeña localidad leonesa de Valdavida en el año 1026 Doña Framula funda el monasterio de San Pelayo de Valdavida y en el retablo mayor según la descripcion de Gómez Moreno para el catálogo monumental de la provincia de leon de 1908 cita la existencia de tres cajones con reliquias del siglo XI escritas con tinta de San Pelayo, Santiago Apóstol y San Julian y Santa Basílisa, a fecha de hoy están desaparecidas un saludo, Ramon jrmotri@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *