Información Histórica

Resumen historico

Iglesia de Santa Maria de la Asuncion

Escritos de Madoz

En sus proximidades se han hallado restos arqueológicos de cerámica de la primera Edad del Hierro y sigillata. De entre las casas del pueblo destaca frente a la Iglesia, la de los Escobares, con dos Escudos de este linaje, así como otra detrás de la parroquia con un escudo episcopal. Se conserva un antiguo Hospital, así como la torre arruinada de la iglesia de San Pedro.
Iglesia de Santa Maria de la AsuncionSe debió construir a partir de la segunda mitad del siglo XVIII dada la sencillez neoclásica que presenta su estructura. Realizada en ladrillo tiene planta de cruz latina cubriéndose su única nave con bóveda de cañón con lunetos y disponiendo sobre el tramo central del crucero de una cúpula. Primitivamente el acceso al templo se hacia por la parte de los pies, pero en 1953 se practicó una entrada por el lado de la Epístola.En la cabecera se levanta una espadaña, construida en ladrillo, de dos cuerpos
PARTES

Lado del evangelio

Presbiterio

Sacristía

Lado del evangelio

En el crucero se conserva un retablo barroco de mediados del siglo XVIII con esculturas de San Antonio de Padua y de San Roque, próximas al estilo de Pedro Sierra, al igual que un grupo de la piedad.

Presbiterio

Junto al altar figura un Crucifijo del último tercio del siglo XVI. El retablo mayor rococó, al parecer procedente del monasterio de Sahagún, pertenece a la modalidad de retablo relicario, presentando su talla una gran belleza.

En las pequeñas hornacinas de que dispone se alojan esculturas de distintas épocas, probablemente aprovechadas, destacando tres bustos relicarios del siglo XVI que representan a Santa Sofía, Santa Catalina y San Pelayo. También al siglo XVI corresponden dos figuras de ángeles portadores de escudos y dos figuras de Virtudes. El conjunto se completa con una tosca escultura de San Pedro, del mismo siglo, dos brazos relicarios y tres pequeñas imágenes del siglo XVIII alusivas a San José, San Juan Bautista y Cristo Nazareno.

Sobresale por su interés un busto de Virgen, gótico, tallado en marfil y tal vez de procedencia francesa, respondiendo a una tipología del siglo XIV, que remata una urna-relicario de Santa Úrsula.

El ático del retablo está presidido por una movida escultura de San Miguel del Siglo XVIII. En la hornacina central figura la imagen titular del templo, obra del siglo XVIII.

Sacristía

La cruz parroquial, de plata, es del siglo XVII. Mayor interés tiene un cáliz de plata sobredorada, de fines del siglo XVI que se utiliza como custodia al añadirle un viril de rayos.

Madoz cita la ermita de Nuestra Señora del Carmen para la que tal vez trabajó el pintor leonés Francisco de Carrancejas en 1564 dorando dos esculturas de los Santos Fabián y Sebastián.Su antiguo templo, cuya torre se ha arruinado, sirve de cementerio. En el año 1891 se hizo una fuente, lavadero y abrevadero.MADOZ 1850Villa con ayuntamiento en la provincia, aud. terr. y c. g. De Valladolid (12leg.), partido judicial de Villalón, diócesis de León. Situada al pie de una cuesta, con clima sano. Tiene 60 casas. La casa consistorial sirve como cárcel. Posee escuela de instrucción primaria, a cargo de un maestro dotado de 1,100 rs. Una fuente de buen agua. Una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora ), servida por un cura y un sacristán. Una ermita Nuestra Señora del Carmen. Confina el Termino con los de Santervás, Zorita, Boadilla, Fontihoyuelo y Vega. El terreno es fuerte, barrial y de buena calidad. Caminos: los locales. Correo: se recibe y despacha en Villalón y Villada, por un propio, pagado de los fondos públicos. Producción: cereales, legumbres, vino y pastos, con los que se mantiene ganado lanar y mular. Hay caza de liebres y perdices. Industria: la agrícola. Población: 52 vecinos, 160 almas. Capacidad producción: 422,030 rs. Imp. 42,203

2 comments

  1. Me llamo Pilar Vega Ibañez hija de Florencio Vega López, deseo felicitar a todos los familiares , vecinos y amigos del pueblo, a la vez que os deseo “Felices Fiestas”.
    27/06/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *